Por medio de esta política AEROMAR busca mantener una estrecha y eficiente relación comercial con las Agencias de Viaje; la política proporciona las directrices y buenas prácticas para evitar la generación de penalidades.
*Esta política aplica a agencias de viajes IATA/ARC*
Objetivo.
Velar por la integridad del inventario de la aerolínea y fomentar un proceso de ventas eficiente que permita concretar la mayor cantidad de ventas y evitar malas prácticas que generen costos a la aerolínea y penalidades a las Agencias de Viaje por medio de un ADM, de acuerdo a lo establecido en las resoluciones IATA 812 y 890.
Conceptos Generales de Malas Prácticas.
(Booking o Segmento Improductivo)
Booking o Segmento Improductivo es aquel booking realizado que no genera ningún ingreso a la aerolínea, por el contrario, genera costos debido a las operaciones realizadas, así como el costo de oportunidad debido al bloqueo de asientos.
Procedimiento General de la Política.
¿Por qué es importante cumplir con la política?
Malas prácticas en reservaciones* e improductividad de agencias auditadas por AEROMAR.
Churning. | Irregularidades en la comisión. |
PNR / Segmento Duplicado. | Cobro incorrecto de cargos e impuestos. |
Nombre Ficticio. | Emisión Incorrecta de Canjes. |
Boletos Ficticios y su Noshow. | Contra cargos por Ventas con Tarjeta de Crédito. |
Análisis de Productividad. | Ventas con Tarjeta de Crédito NO Pagadas. |
Irregularidades en Tarifas. |
Causas que dan origen a la Emisión de un ADM.
Churning.
Se refiere a la repetida creación y cancelación del mismo segmento para el(los) mismo(s) pasajero(s).
Las condiciones necesarias para considerar Churning en reservas son:
PNR / Segmento Duplicado.
Se refiere a reservas que contienen dos o más segmentos activos con un itinerario idéntico, o el mismo o diferente Origen–Destino ya sea con un itinerario traslapado o imposible de realizar. Así como diferentes reservas creadas por el mismo Office Id/Pseudo City Code, cuando sean coincidentes en el mismo pasajero (Mismo Nombre o parecido e igual número de Viajero frecuente o Pasaporte o número de teléfono o email de contacto) ya sea con un itinerario idéntico, traslapado o imposible de realizar.
- Idéntico: reservas activas simultáneamente con al menos un segmento u origen/destino, número de vuelo y fecha exactamente iguales.
Segmentos Duplicados;
Análisis de Productividad.
AEROMAR compara los gastos de GDS generados por una agencia respecto a las ventas que realiza en un periodo determinado.
Se evalúan agencias cuyo costo o gastos de GDS sean mayores al 15% en relación a sus ventas, ó agencias que solo generan costos y no tienen ventas relacionadas.
Procedimiento;
En caso de detectar agencias improductivas, la aerolínea aplicará las siguientes acciones:
Irregularidades en Tarifas.
Únicamente se tomara como tarifa garantizada cuando el boleto haya sido emitido como AUTO-PRICE por el sistema globalizador y confirmada la reservación.
Irregularidades en la Comisión.
Cobro Incorrecto de Cargos e Impuestos.
Emisión Incorrecta de Canjes.
Contracargos por Ventas con Tarjeta de Crédito.
Ventas con Tarjeta de Crédito NO Pagadas.
**Las situaciones mencionadas son enunciativas pero no limitativas, pudiéndose presentar situaciones relacionadas que den origen a un ADM.
Costos a debitar por Penalidades.
Churning. (A partir del 5to booking) | MXN $400 por pasajero. |
Duplicados. | MXN $300 por segmento/pasajero. |
Nombres Ficticios. | MXN $400 por pasajero. |
Ticket Ficticios y No shows por ticket ficticios. | MXN $600 por pasajero. |
Análisis de Productividad (Reactivación después de Bloqueo). | MXN $4,000. |
Irregularidades en Tarifas. | MXN $300 por segmento/pasajero. |
Irregularidades en la comisión. | MXN $300 por segmento/pasajero. |
Cobro incorrecto de cargos e impuestos. | MXN $300 por segmento/pasajero. |
Emisión Incorrecta de Canjes. | MXN $300 por segmento/pasajero. |
Contra cargos por Ventas con Tarjeta de Crédito. | MXN $400. |
Ventas con Tarjeta de Crédito NO Pagadas. | MXN $400. |
Cargos por Reembolso NO cobrados. | MXN $500. |
*Precios no incluyen IVA. |
Procedimiento de Cobros por Malas Prácticas.
Agencias IATA / ARC
Disputas de Cobros.
BSPLink;
Durante los 14 días posteriores la agencia podrá disputar a través de la opción activa en sistema; ingresando comentarios y adjuntando los soportes que sustenten la disputa.
Procedimiento de Disputa.
Aeromar revisará las disputas dentro de los 60 días posteriores a su recepción.
La agencia deberá enviar toda la información soporte con la que cuente para disputar un ADM a los siguientes correos:
laura.vite@aeromar.com.mx, saoli.silva@aeromar.com.mx, rene.medina@aeromar.com.mx
*Las disputas deben ir acompañadas del historial completo de la reserva el cual deberá ser solicitado al GDS y de los soportes que comprueben que la práctica auditada no fue realizada, caso contrario la solicitud será rechazada.
*Cuando Aeromar determine que un ADM es improcedente se cancelara o en caso de ya haberse facturado se emitirá el ACM correspondiente.
Vigencia de la Política.
Esta Política entra en vigor el día 01 de Enero, 2020.
AEROMAR se reserva el derecho de modificar en cualquier momento y sin previo aviso los lineamientos y condiciones generales de la Política de eficiencia para reservaciones de Agencias de Viaje.
ADM: Agent Debit Memo.
ACM: Agent Credit Memo.
ARC: Airlines Reporting Corporation.
BSP: Billing and Settlement Plan - electronic billing system.
Churning: Repetida creación y cancelación del mismo segmento para el(los) mismo(s) pasajero(s).
IATA: Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
GDS: Global Distribution System.
PNR: Passenger Name Record.